¿Cómo elegir el LED adecuado? Capítulo 1

Comenzamos una serie de artículos con el fin de facilitar el proceso de elección de la tecnología LED más adecuada a nuestras necesidades. En esta serie de entregas intentaremos dar unas pautas para elegir el LED más adecuado para cada tipo de entorno industrial.

digital_lumens_transporte_logistica

¿Cómo elegir el LED más adecuado?

Primer Capítulo:

A medida que los costes energéticos dejan rápidamente de ser económicos y predecibles, el impacto de los altos precios energéticos en los presupuestos de planta está elevando la demanda de soluciones de iluminación más eficientes.

Sin duda existen buenas razones para ello. Hoy en día, el consumo energético relacionado con la iluminación supera el 38%1 del presupuesto energético total de una planta industrial y, dado que el coste por kWh de energía no cesa de crecer, la factura total continúa elevándose de forma espectacular. Como resultado, la eficiencia energética es ahora una de las prioridades principales en las plantas industriales de todo el mundo y constituye un criterio clave en las decisiones de inversión de capital.

El interés y la atención puestos en la eficiencia constituyen el pilar principal del rápido crecimiento de la adopción de soluciones de iluminación basadas en LED en las plantas industriales. Los LED son sin duda la elección de iluminación más económica, segura y eficiente desde el punto de vista energético del mercado actual, con ahorros documentados de entre el 50 y el 90% con respecto a las alternativas de iluminación convencionales.

Sin embargo, el potencial de ahorro de las soluciones de iluminación LED industrial varía considerablemente en función del fabricante, la aplicación y las variables específicas de la planta (entre un 50 y 90%). Este artículo esboza el marco básico para el análisis del mercado de la iluminación LED industrial y la elección de la opción que mejor se adecue a los objetivos de su proyecto.

La eficiencia se consigue en función del tipo de iluminación LED:

Las soluciones de iluminación LED industrial aportan oportunidades de ahorro variadas, así como diferentes niveles de rendimiento, fiabilidad y características de por vida. Se pueden establecer las categorías siguientes:

Los LED básicos son una fuente de iluminación más eficiente desde el punto de vista energético que ofrece reducciones únicas del consumo energético con respecto a la iluminación convencional: descarga de alta intensidad (del inglés high-intensity discharge, HID) o sodio a alta presión (del inglés high-pressure sodium, HPS), aunque no permiten obtener ahorros energéticos adicionales distintos a la simple reducción de vatiaje.

Lámparas LED básicas:

Estas lámparas incorporan LED eficientes desde el punto de vista energético para iluminación, pero que son, por lo demás, funcionalmente equivalentes a las lámparas basadas en HID y HIF convencionales. La atenuación puede ser una opción (se debe adquirir por separado) y cada lámpara se debe configurar manualmente de forma individual. Tras la instalación inicial, el uso de la iluminación permanece fijo. El único control disponible es un interruptor de encendido/ apagado o un disyuntor.

Lámparas LED básicas con sensores añadidos:

Esta configuración, que pueden utilizar varios proveedores, permite añadir posteriormente a las lámparas LED básicas sensores de ocupación y aprovechamiento de luz solar para alcanzar mayor eficiencia energética al apagar y encender las luces.

Sistemas LED inteligentes:

Estos sistemas integran lámparas LED inteligentes (con sensores de ocupación y aprovechamiento de luz solar y un pequeño ordenador) conectadas en red de forma inalámbrica con una interfaz de administración de software y elaboración de informes. Asimismo, hacen uso de capacidades inherentes de los LED (por ejemplo, encendido/apagado y atenuación instantáneos) para maximizar el ahorro de energía y proporcionar capacidades de administración de las instalaciones con niveles de control y flexibilidad sin precedentes sobre el uso de la iluminación a lo largo de la vida útil de la instalación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *