Ahorros de más del 100% del consumo energético en iluminación de instalaciones logísticas de frio

Ahorros de más del 100% del consumo energético en iluminación en instalaciones de logísticas de frio

Te contamos cómo es posible

camara-congelacion-iluminacion-inteligente

¿Ahorros de más del 100%?

Aunque pueda sonar extraño, la instalación de un sistema de iluminación LED inteligente, además de maximizar los ahorros en iluminación de las instalaciones, contribuye de forma directa en la reducción de consumos energéticos de otros sistemas, por lo que sumando los ahorros su valor puede llegar a ser mayor que todo el coste de iluminación de un almacén logístico con un sistema tradicional.

Precisamente los principales costes de una instalación logística industrial con cadena de frio, son la climatización y la iluminación. Instalando un sistema de iluminación inteligente se puede conseguir también un menor esfuerzo del sistema de climatización.

Las ventajas de este sistema no se quedan en el ahorro energético y la consecuente reducción de la huella de carbono de la compañía. Teniendo en cuenta un ahorro superior al 90% en los costes energéticos de la iluminación led inteligente (frente a un sistema de iluminación tradicional), la minimización de los costes de mantenimiento y reposición y los ahorros de energía en el sistema de refrigeración, el ahorro anual llega a ser incluso superior al coste de la energía consumida por el sistema de iluminación previo en el mismo periodo.

El ahorro anual llega a ser incluso superior al coste de la energía consumida por el sistema antiguo de iluminación en el mismo periodo.

Reducción de emisión de calor en las cámaras de congelación
logistica de frio iluminacion industrial inteligente

Reducción de emisión de calor en las cámaras de congelación

Con los halogenuros metálicos el 20% de la energía consumida es luz y el 80% restante es emisión de calor, mientras que con LED inteligente se invierte la proporción quedando 80% generación de luz y un 20% calor, siendo esto muy importante en la industria de logística de frio.
Sólo con el cambio a LED se genera entonces un 60% menos de calor que los compresores tienen que desalojar, a igual energía consumida. Pero si tenemos en cuenta que con nuestro sistema inteligente se consume hasta un 90% menos de energía, reducimos aun más la carga térmica de la iluminación que el sistema de refrigeración tiene que soportar.

 

Más ventajas para instalaciones logísticas de frio

Además de que la iluminación industrial tradicional de halogenuros tiene un aprovechamiento energético en iluminación de apenas el 20% y el 80% restante se pierde en calor que tiene que contrarrestar el sistema de frigorización, como tardan un tiempo en alcanzar su correcto flujo lumínico, las luminarias tradicionales deben permanecer encendidas, aunque no haya nadie en el interior de la cámara, al menos durante el horario de trabajo. Estas lámparas tienen una vida útil limitada que obliga a realizar frecuentes trabajos en altura y a -35° que resultan costosos y peligrosos.

Las luminarias inteligentes de Digital Lumens trabajan en entornos industriales hasta a -40º, incorporan ópticas que permiten regular el flujo lumínico allí donde es más necesario y desde gran altura. Gracias a la inteligencia de los sensores que llevan incorporadas, permite encender la luminarias, solamente cuando se detecta que hay alguien en el interior de la cámara, y esto de forma inmediata e individualmente por cada luminaria. Pero sobre todo, invierten la proporción entre la energía consumida en iluminación y el calor emitido, facilitando también un ahorro adicional importante en el consumo del sistema de refrigeración.

Las ventajas económicas no acaban aquí, pues estas luminarias de última generación, IP66 y con ratios de eficiencia de 160W/l, están garantizadas por 10 años y su vida útil es (Driver Lifetime) de más de 120.000 horas, por lo que se suprimen los costes de sustitución de lámparas agotadas y las peligrosas operaciones en altura para su sustitución en entornos de trabajo a muy bajas temperaturas.

¿Quieres saber cuanto puedes reducir el consumo con nuestro sistema de iluminación LED inteligente?

Estudio lumínico Gratuito

estudio-luminico-gratuito

¿Qué es un sistema de iluminación inteligente?

Un sistema inteligente de iluminación aprovecha la tecnología LED, a la que incorpora sensores, una red de IoT para la gestión inteligente, remota e incluso autónoma del sistema y un software de gestión para conseguir los máximos ahorros, mejorando las condiciones de iluminación.

Las luminarias están dotadas de sensores que monitorizan parámetros como las condiciones naturales de luminosidad, la temperatura, la humedad, la concentración de maquinaria o personal y sus desplazamientos… esta información es compartida mediante una red inalámbrica Zigbee que forman las luminarias entre sí y enviada a un sistema de gestión remota, en este caso SiteWorx que permite gestionar todo el sistema desde un dispositivo móvil, tablet  o un ordenador.

Una primera ventaja que consiguen estos sistemas es que, mejorando las condiciones de iluminación, reducen el número de puntos de luz. Estas luminarias de última generación y gran eficiencia, están garantizadas por 10 años y su vida útil es (Driver Lifetime) de más de 120.000 horas, por lo que se suprimen los costes de sustitución de lámparas agotadas y las peligrosas operaciones en altura para su sustitución.

luminarias led inteligentes digital lumens

Funcionan como una red neuronal y son capaces de apagar las luminarias si no hay operarios en la sala, de reducir la intensidad en proporción de la luminosidad natural del momento siempre garantizando el cumplimiento de los lúmenes requeridos en el puesto de trabajo, e incluso ir encendiendo y apagando las luminarias de forma gradual y progresiva al paso de una carretilla por un pasillo, con lo que el sistema consigue optimizar al máximo el consumo.

Las luminarias, diseñadas y fabricadas para el entorno industrial, son muy sencillas de instalar dado que los sensores están integrados en la propia luminaria y todo el sistema de comunicación es inalámbrico por lo que no necesita la instalación de cableado adicional.

Los sensores ubicados en las luminarias permiten que el sistema de iluminación trabaje como una herramienta más de la inteligencia empresarial capaz de detectar cuellos de botella en las operaciones de carga y descarga, el funcionamiento anómalo de la maquinaria o si las condiciones higiénicas y ambientales son las correctas.

rle-bluetooth-digital-lumens-dle-led-industrial
iluminacion LED industrial

Casos de éxito

Friopuerto

Friopuerto fue una de las primeras empresas logísticas españolas en dotarse de un sistema de iluminación inteligente. Los 10.000 m2 de sus instalaciones de almacenamiento en frío situadas en el puerto de Valencia (y otras alrededor del mundo) disponen de la tecnología Digital Lumens para ahorrar en torno al 98% del consumo eléctrico de su instalación previa.

AGRO Merchants

El gigante europeo de la distribución ya está actualizando la iluminación de sus instalaciones en Palau-Solità i Plegamans (Barcelona), con 245.000 m3 de capacidad de almacenamiento y dotadas de tecnologías avanzadas como estantes móviles o selección de pedidos por voz. Eligieron Digital Lumens por las posibilidades de optimizar el ahorro energético y la capacidad de iluminar desde gran altura y a muy bajas temperaturas de las luminarias.

Swire Cold Storage

Es la empresa líder en almacenamiento y logística en frio en Australia. Después de considerar una gama de productos LED, Swire Cold Storage determinó que la inteligencia integrada en el sistema Digital Lumens (detección, control y gestión inalámbrica) era la clave para lograr una importante contribución al ahorro de energía de la iluminación. Eligieron implementar el Sistema de iluminación LED inteligente de Digital Lumens para la primera etapa de proyectos de modernización de iluminación en Laverton (VIC), Hemmant (QLD), Lurnea (NSW) y Dry Creek (SA) y el éxito abrumador de estas instalaciones condujo a una segunda y tercera etapa de proyectos.

United States Cold Storage

United States Cold Storage (USCS) es una de las principales empresas de logística y almacenamiento refrigerado en USA, con una base de clientes que incluye muchas marcas estadounidenses reconocidas a nivel nacional y empresas internacionales de alimentos. A través de 34 instalaciones en 12 estados, USCS administra 5,5 millones de metros cúbicos de espacio de distribución y almacén con temperatura controlada, empleando a más de 1,600 profesionales de servicio. Ha elegido el sistema de Digital Lumens por el ahorro energético que supone y preocupado por reducir su huella de emisiones de CO2.